jueves, 4 de junio de 2015

Proyecto Artesanal

proyecto artesanal


Un proceso artesanal es un proceso manual donde no se requiere el uso de tecnología moderna, si no el uso de las materias primas, máquinas y herramientas. Hecho en un pequeño taller familiar o en una comunidad nativa, se dividen en varios tipos: alfarería, carpintería, herrería, bordado, cerámica, entre otros.
Tipos de procesos artesanales:
  • Alfarería: Es el arte de elaborar objetos de barro o arcilla.
  • Carpintería: Es el arte donde se trabajan tanto la madera como sus derivados.
  • Bordado: Es el arte que consiste en el la ornamentación por medio de hebras textiles, de una superficie flexible.
  • Herrería: Es el arte donde se crean objetos con hierro o aluminio.
  • Cerámica: Es el arte donde se crean recipientes, vasijas y otros objetos de cerámica o arcilla. transformados en terracota, loza o porcelana.

proyecto artesanal fases


La artesanía se define como “Un objeto producido en forma predominantemente manual con o sin ayuda de herramientas y máquinas, generalmente con utilización de materias primas locales y procesos de transformación y elaboración transmitidos de generación en generación, con las variaciones propias que le imprime la creación individual del artesano. Es una expresión representativa de su cultura y factor de identidad de la comunidad”
Las Fases de la producción artesanal son:

1.Fabricación manual, domiciliaria, para consumo de la familia o la venta de un bien restringido.

2.En el mismo lugar se agrupan el usuario, el artesano, el mercader y el transporte.

3.El artesano elabora los productos con sus manos en su totalidad, seleccionando personalmente la materia prima, dándole su propio estilo, su personalidad.

4.Requiere de una fuerza laboral altamente especializada en el diseño de las operaciones de manufactura, especialmente para el armado final del producto.

5.Tienen una organización descentralizada en una misma ciudad. Cada artesano se especializa en un componente del producto.

6.El volumen de la producción es generalmente reducido.